(No exclusivo, pero un buen comienzo)

Al trabajar con gente de diferentes culturas (como es el caso de los misioneros transculturales) uno debe tratar de entender de la mejor manera  posible algunos aspectos transculturales. Los siguientes puntos son sugeridos para el buen comienzo del entendimiento de estos aspectos. Naturalmente, un buen ambiente de confianza debe construirse para poder hacer preguntas directas; otras formas de obtener esta información deben explorarse e intentarse también.

 

1.                   Autoridad. ¿Cómo se sienten con respecto a la autoridad? ¿Quién es la autoridad? ¿Cómo expresan o pueden expresar desacuerdo con la persona de autoridad?

 

2.                   Estrés. ¿Qué es estresante para los miembros de esta cultura? ¿Cómo responden al estrés? ¿Cómo se desahogan de ese estrés? ¿Cuáles son sus actitudes verbales? ¿No-verbales?

 

3.                   Resolución de conflicto. ¿Cuál es su actitud ante el conflicto? ¿Cómo lo resuelven? ¿cara a cara? ¿Con terceras personas?

 

4.                   Educación de los niños. Métodos de disciplina. Actitud hacia el sexo de los niños, tareas del padre y de la madre. Métodos de educación.

 

5.                   Uso de tiempo libre. Recreación – ¿Cuánto dinero se usa legítimamente en recreación? ¿Qué es diversión para un cristiano? ¿Para un no-cristiano?

 

6.                   Dinero. ¿Qué es lujoso? ¿Qué son necesidades? ¿Quién maneja el dinero (hombres o mujeres?) ¿Cuánto es suficiente? ¿Cómo se expresa la generosidad?

 

7.                   Comida. Actitudes hacía la comida – nutrición. ¿Comer para vivir/vivir para comer? ¿La hora de la comida es tiempo familiar, un evento social, significa hospitalidad o significa ministerio?

 

8.                   Sistema de respeto. Clasificación de la gente. ¿Cómo ven los hombres a las mujeres y viceversa? ¿Cómo se muestra el respeto? ¿Qué es falta de respeto?

 

9.                   Alabanza. ¿Cómo alaban? ¿Quién dirige? ¿Calidad? Estilo -¿Carismático, litúrgico o igualitario?

 

10.               Tabús Sociales. Cosas que no se discuten en público, tal vez nunca se discuten – sentimientos personales, debilidades, sexo, dinero.

 

11.               Hospitalidad. ¿Cómo se ofrece? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Qué significa?

 

12.               Privacidad. ¿Cuáles son los límites? ¿Qué tan “intrusito” puede ser uno?

 

13.               Demostración de afecto. ¿Cómo se expresa adecuadamente a los amigos, entre esposos, niños, entre sexos opuestos?

 

14.               Duelo. ¿Cómo se expresa? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cómo responde la comunidad ante el duelo?

 

15.               Humor. ¿Cómo se usa? ¿Qué causa gracia?

 

16.               Sexualidad; modestia. ¿Qué es común en esta cultura? ¿Qué se considera moral, inmoral? ¿Cómo se expresa adecuadamente la amistad?

 

17.               Valores. ¿Qué es apropiado? Tiempo, dinero, relaciones, armonía.

 

Dick & Larrie Gardner           

                                                    

Traducido por:  Grizelle Montemayor

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s